Ha sido completado

Después de esto, Jesús, sabiendo que todo se había consumado, para que se cumpliera la Escritura (Salmos de David 69:21), dijo: ‘Tengo sed’. Había allí una vasija llena de vinagre (vino agrio); empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña y se la acercaron a la boca. Cuando Jesús lo tomó, dijo: ‘Ha sido completado’. Y, habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu. Como era preparación de la pascua, para que no quedaran los cuerpos en la cruz el sábado -pues era un día muy grande-, los judíos rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas y los quitaran. Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Al llegar a Jesús y verlo muerto, no le quebraron las piernas; pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y enseguida salió sangre y agua. El que lo ha visto da testimonio de ello, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura (Ex. 12:46, Nm. 9:12, Salmos de David 34:20): No le quebrarán hueso alguno. Y también otra Escritura (Zac. 12:10) que dice: Mirarán al que traspasaron. Juan 19:28-37

_______

Del cuerpo de Jesús salió su espíritu y agua, y eso nos recuerda su agua viva espiritual.

También puede que el testigo recalque que salió sangre y agua porque la sangre tiene que ver con la vida humana y el agua está relacionada con el nacimiento espiritual, y sabemos que el espíritu que Jesús envía a sus amigos no existía antes de su muerte física.

El Jesús auténtico convierte agua en vino excelente para deleite de sus amigos, y les da agua viva espiritual en la sed de la muerte previa a la resurrección o salida de estos mundos infernales; pero a él sus enemigos de corazón endurecido le dan vino agrio.

El Jesús auténtico es todopoderoso y capaz de hacer que las cosas sucedan de tal forma que se nos abran los ojos si queremos abrirlos; y es así como, constantemente, hasta el final, hace cosas de signo contrario a las que hacían los que él llama “ladrones y salteadores que vinieron antes, o bien deja que las profecías se cumplan completas o a medias, aunque hubieran sido inspiradas por el gobernante del mudo o sean escritos de David, el de la estrella de David, el que nació en Belén:

  • Éxodo 12:5-7: El cordero ha de ser sin defecto, macho, de un año; podrá ser cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce de este mes; entonces todo Israel lo inmolará entre dos luces. Con un poco de la sangre se untarán las jambas y el dintel de las casas en que se ha de comer.
  • Éxodo 12:43-46: El Señor dijo a Moisés y a Aarón: ‘Ésta es la ley de la pascua: ningún extranjero podrá comerla. El siervo, comprado con dinero, ha de ser circuncidado; entonces podrá comerla. El huésped y el mercenario no podrán comerla. Se comerá toda en la misma casa; de sus carnes no sacaréis nada fuera de ella, ni romperéis ninguno de sus huesos.
  • Números 9:7-13: Pero había algunos que, encontrándose en estado de impureza por contactos con cadáveres, no pudieron celebrar la pascua ese día. Éstos se presentaron ese mismo día a Moisés y Aarón y les dijeron: ‘Estamos impuros por haber tocado un cadáver; ¿por qué no vamos a presentar la ofrenda al Señor con los demás israelitas?’. Moisés les respondió: ‘Esperad y veré lo que dispone el Señor respecto de vosotros’. El Señor habló a Moisés: ‘Di a los israelitas: Si alguno entre vosotros o vuestros descendientes se encuentra impuro por haber tocado un cadáver, o se encuentra lejos en un viaje, celebrará la pascua del Señor. La celebrará en el segundo mes, el día catorce, al atardecer. La comerán con pan sin levadura y hierbas amargas; no dejarán nada para la mañana siguiente ni romperán ninguno de sus huesos; se ajustarán en todo al rito pascual. Si alguno, estando limpio y no de viaje, deja de celebrarla, será extirpado de su pueblo por no haber ofrecido a su tiempo la ofrenda al Señor, y cargará con su pecado.
  • Salmos de David 69:17-24. Respóndeme, Señor, pues tú eres todo bondad y amor, con tu inmensa piedad vuelve hacia mí tus ojos; no retires el rostro de tu siervo, estoy muy angustiado, respóndeme deprisa. Ven junto a mí, defiéndeme, líbrame de mis enemigos. Tú conoces mi afrenta, mi ignominia y mi vergüenza; todos mis opresores están ante tu vista. El ultraje quebró mi corazón, estoy perdido, esperé compasión, pero fue en vano, consoladores, y no encontré ni uno. Pusieron veneno en mi comida, cuando tenía sed me dieron a beber vinagre. Que su mesa se convierta en un lazo para ellos y en una trampa para sus amigos; que se queden para siempre ciegos, que para siempre se doblen sus riñones.
  • Salmos de David 34:20-21: El hombre justo tendrá muchas contrariedades, pero de todas el Señor lo hará salir airoso; él cuida de todos sus huesos, no se le romperá ni uno solo.
  • Zacarías 12:8-10: En aquel día el Señor manifestará su protección a los habitantes de Jerusalén, y ocurrirá que los que se tambalean de entre ellos serán como David, y la casa de David será como Dios, como un ángel del Señor a su vista. En aquel día yo me pondré a aniquilar a todos los pueblos que vinieron contra Jerusalén. Pero entonces infundiré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de buena voluntad y de súplica. Volverán sus ojos hacia el que traspasaron con la espada y harán luto por él como por un hijo único. Y llorarán por Jerusalén como se llora por el primogénito.

Quien escribió el llamado evangelio de Juan hizo referencia a párrafos del Antiguo Testamento, pudiendo, con ello, atraer la atención, al mismo tiempo, de quienes confían en la bondad inmersa en esas escrituras, y de quienes ven más maldad que bondad incrustada en ellas.

_______

Te recordamos las entradas relacionadas con esta, por si al leer no has ido accediendo a ellas: Agua viva para ciegos , Los amigos , Agua hasta arriba , Endurecer el corazón , El Jesús auténtico , Abrir los ojos , Calavera y huesos y El gobernante del mundo

Y, así ve el mundo:

Diez importantes vegetarianos y sus frases célebres. Semana. 2015

Nacido de Dios. Wil Pounds. 2009. Traducido por Katia Blandin

Vinagre

«Nadie regresa del dolor y permanece siendo el mismo». Luis Rosales

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar